martes, 11 de septiembre de 2018

HEROES ANONIMOS DE SEPTIEMBRE DE LA J A RIOS Llegado septiembre me evoca recuerdos de volantines, casas que se pintan, aparece la chicha, se tocan cuecas , y hay más asados que otras fecha. Pero hay algo que siempre llamo la atención que son 3 acontecimientos que se dieron en el pasaje. Cada uno separado del otro. Si uno trazara una línea imaginaria por cada punto verían como convergen en uno solo. Las casas son 1044 – 1055 – 1074.
Casa 1044: Septiembre evoca fiestas patrias. Pero también me recuerda el golpe de estado, del 11 de septiembre. Me vienen a mi mente la imagen del bombardeo de la moneda y yo mirando de arriba del árbol del pasaje. Pasando ver los aviones y descargando las bombas. Quemándose por completo la casa de palacio. Imágenes reiteradas de todos los años que se inmortalizaron para testimoniar al presidente consecuente.
Pero esas imágenes registradas del acontecimiento se lo debemos a una sola persona. Que se presentó ese día con mucho coraje y valentía. Sin pensarlo mucho. No soltó por ningún momento la cámara. Para dejar registrado en la historia, las imágenes de ese triste día 11 de septiembre para todo el mundo.
Hablar de golpe de estado significa volver a revisar esas imágenes filmada por nuestro vecino Manuel Martínez. Llegado esta fecha y haciendo memoria. Hoy día, pasado algunos años es bueno que se le reconozca su hidalguía y coraje por haber registrado el ataque a la moneda. Manuel Martínez nuestro vecino del 1044, camarógrafo de TVN. Los vecinos estábamos acostumbrados de ver a Manuel filmando los acontecimientos que pasaban en el país. Trabajaba mucho tiempo en TV nacional. Muchos de nosotros salimos registrados más de una vez por tema del terremoto, los primeros días de colegios etc. Siempre Manuel (el monono) nos pedía que “posáramos” o “recreáramos” situaciones para el registro de tv. En esta ocasión “el monono” “en vivo y en directo” se la jugo 100% sin importar su vida. Inmortalizó esas imágenes para todo el mundo y para siempre.
Casa 1074: Quien vivió aquí y está relacionado con el 11 de septiembre. Ningún vecino recuerda esta situación. Menos ahora que todos están más viejitos. Y mucha de la juventud migro a otros territorios.
En esta casa en el año 1973 funcionaba una fábrica con muchas mujeres trabajadoras que producción aros. Si aros que se cuelgan en las orejas. Algunas de mis hermanas y otras vecinas, estuvimos trabajando para esa fábrica. Algunas veces mi hermana se traían el material para hacerlo en la casa. De todos los colores. había que buscar el par igual. Pero el tema no es ese. Sino que de aquí. De esta casa se fue al norte, en abril de 1973 para cumplir con su servicio militar el joven Michel Nash Saez.
Hoy día se le recuerda como un verdadero héroe. El joven conscripto asesinado en 1973 por negarse a fusilar a presos políticos. Él se negó. Dijo que está dispuesto a defender su Patria, pero que no dispararía contra el pueblo que juró proteger. “ Yo no mato a mi gente, ni a mi pueblo”. Luego de esto, Michel fue dado de baja y enviado al campo de prisioneros de Pisagua. Más tarde, el 29 de septiembre del mismo año, fue indicado como parte de un intento de fuga, teoría descartada por el ministro de fuero Mario Carroza. Sin embargo, él y otros cinco jóvenes fueron ejecutados. En el Informe Rettig consigna que “fueron víctimas de grave violación a sus derechos humanos, cometidas por agentes del Estado”.
“Según testimonio recogido en la investigación llevada a efecto por el Ministro en Visita Sr. Sánchez Marré, con ocasión del descubrimiento el 2 de junio de 1990 de una fosa en la localidad de Pisagua, se logró establecer que los prisioneros nunca intentaron huir, sino que fueron obligados a correr mientras un grupo de militares les disparaban por la espalda, incluso con un ametralladora punto 30 emplazada en un Jeep”.
Casa 1055: Al frente de las casas ya citadas. Aparece el número de mi casa 20 norte 1055. Aquí mi hermano mayor José Antonio Cancino Sánchez, abogado del arzobispado de Santiago. Firmaba la primera defensa de casos de derechos humanos, a través del Comité pro Paz que más tarde se transformaría en la Vicaria de la Solidaridad. El diario de la época señalaba “Los restos de Iván y Mireya fueron recuperados de la morgue el 4 mayo de 1976 por el sacerdote Pablo Fontaine y el abogado José Antonio Cancino de la Vicaria de la Solidaridad, y sepultados en el Cementerio General.”
Como consecuencia de la violación a los derechos humanos cometidos en Chile tras el golpe militar de 1973, muchas personas se acercaron a las distintas instituciones religiosas que existían en el país. Presidida por monseñor Fernando Ariztía Ruiz, esta organización de carácter ecuménico, dio asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a todos los chilenos que sufrían persecución política. El 11 de noviembre de 1975, el general Augusto Pinochet, mediante una carta dirigida al Cardenal Raúl Silva Henríquez, solicitara la disolución del Comité, lo que significó el fin de la institución. Luego se constituiría la Vicaria de la Solidaridad. Tanto mi cuñado Mario González y mi hermano Miguel Cancino trabajaría en esta institución posteriormente. -
Son tres acontecimientos que se dieron para escribir una misma historia. Tres protagonistas viviendo en un mismo pasaje. En una fecha que marcara la vida de sus protagonistas. Tanto Manuel Martínez, mi hermano José Antonio y el soldado Michel Nash son Héroes anónimos de una parte de la historia de Chile. De la historia no escrita y no oficial. Muy pocas veces sus nombres aparecen en pantalla. Estoy seguro de que ninguno de ellos actuó para figurar. Ni necesito ser nombrado. Menos para recibir compensaciones. Actuaron consecuentemente con sus principios, su conciencia y lo que les dicto su corazón en esa ocasiòn. En el lugar y momento adecuado. No titubearon para hacerlo. Su impulso a la verdad y la justicia. Fue mayor.
Yo desde arriba del árbol logro ver aun sus imágenes en el pasaje. Ni el humo, ni el tronar de las bombas me distraen. Los descubro en medios de las banderas coloridas con que se ha vestido el pasaje para celebrar las fiestas patrias. Son ellos, mis hermanos vestidos de patria. De amor, de justicia y libertad.
Ellos son nuestros “Héroes anónimos” de septiembre de mi pasaje 20 norte de la población Juan Antonio Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario